Lo primero que hay que destacar en este apartado es la incapacidad del único ejemplar de la población de producir semillas, este es un grave problema puesto que imposibilita obtener una variabilidad genética aceptable. Pese a esta limitación, se ha tratado de conservar en la medida de lo posible el material genético del único individuo presente mediante la reproducción por clonación. Por tanto únicamente se han podido obtener individuos clónicos a partir de reproducción vegetativa del individuo de La Pobla de Vallbona.

La estrategia más adecuada teniendo en cuenta los objetivos que se pretenden alcanzar es la utilización dei individuos híbridos entre las dos poblaciones. De esta manera se consigue:

  • Conservar el material genético del único individuo de la población valenciana.
  • Garantizar la variabilidad genética de las poblaciones necesaria para dotar a la especie de plasticidad evolutiva.

Aunque no es posible extraer material vegetativo de la población natural, sí lo es de los individuos de la Sierra de Cartagena, por tanto , se habrá de recurrir a los bancos de germoplasma conocidos, existen tres reservorios importantes de semillas de esta especie en la península:
§
  • El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Semillas de híbridos
  • §El Jardín botánico de Valencia.
  • El Banco de semillas de la E.T.S.I. Agrónomos de Madrid.

Existen dos posibles riesgos que hay que considerar derivados del cultivo de los individuos mediante reproducción artificial:

Riesgo de depresión exogámica fruto de la mezcla genética entre los individuos de la población cartaginense y la población valenciana, esto acarrearía la pérdida de rasgos particulares de la población de la Pobla de Vallbona y adaptaciones locales. A este respecto se ha comprobado que las diferencias genéticas entre ambas poblaciones no son significativas por lo que este riesgo sería prácticamente despreciable.

El cultivo de individuos en vivero generación tras generación puede llevar a un problema de depresión endogámica derivada de adaptaciones al cultivo en interior y pérdida de resistencia de la especie a perturbaciones naturales. Por ello se recomienda limitar el cultivo de plántulas en condiciones ex-situ. Además de estas dificultades se pueden desarrollar mutaciones deletéreas y adaptaciones genéticas al cautiverio.